28 febrero 2011


Armando Palacio Valdés: novela Riverita (segunda entrega de nuestra Biblioteca Literaria)
Armando Palacio Valdés (1853-1938)
> ver biografía de Armando Palacio Valdés
> ver más sobre Armando Palacio Valdés





Aguas fuertes
de Armando Palacio Valdés
[1884]

EL RETIRO DE MADRID

I
MAÑANAS DE JUNIO Y JULIO


Entre las muchas cosas oportunas que puede ejecutar un vecino de Madrid durante el mes de Junio, pocas lo serán tanto como el levantarse de madrugada y dar un paseo por el Retiro. No ofrece duda que el madrugar es una de aquellas acciones que imprimen carácter y comunican superioridad. El lector que haya tenido arrestos para realizar este acto humanitario, habrá observado en sí mismo cierta complacencia no exenta de orgullo, una sensación deliciosa semejante a la que habrá experimentado Aquíles después de arrastrar el cadáver de Héctor en torno de las murallas de Ilión. El heroísmo presenta diversas formas según las edades y los países, mas en el fondo siempre es idéntico.

Cuando madrugamos para ir a tomar chocolate malo al restaurant del Retiro, una voz secreta que habla en nuestro espíritu, nos regala con plácemes y enhorabuenas. Nuestra personalidad adquiere mayor brío, nos sentimos fuertes, nobles, serenos, admirables. Los barrenderos detienen la escoba para mirarnos, y en sus ojos leemos estas o semejantes palabras: “¡Así se hace! ¡Mueran los tumbones! ¡Usted es un hombre, señorito!” Y en testimonio de admiración nos echan media arroba de polvo en los pantalones.

El día que madrugamos no admitimos más jerarquías sociales que las determinadas por el levantarse temprano o tarde. Todas las demás se borran ante esta división trazada por la misma naturaleza. Los que tropezamos paseando en el Retiro adquieren derecho a nuestra simpatía y respeto; son colegas estimables que forman con nosotros una familia aristocrática y privilegiada. A la vuelta, cuando encontramos a algún amigo que sale de su casa frotándose los ojos, no podemos menos de hablarle con un tonillo impertinente, que acusa nuestra incontestable superioridad.

Pero no todo es tomar chocolate malo en el Retiro durante las mañanas de Junio. Lo primero que hay que ver es al sol levantándose majestuoso por encima del parque, al principio esparciendo una luz triste y blanca que viene a besar fríamente el Rege Carolo III de la puerta de Alcalá, después otra rojiza y más alegre que tiñe los muros de las primeras casas con que tropieza, finalmente la vívida, risueña y esplendorosa que le caracteriza. El cortejo de nubecillas que le acompaña en su ascensión, es de lo más gracioso y elegante que pueda verse. Todas ellas van vestidas de un modo caprichoso y pintoresco, y ejecutan pasos de gran dificultad y efecto en torno de su director. Los madrileños, sin embargo, no son aficionados a esta clase de espectáculos. Prefieren ver alzarse a la luna, disfrazada de queso, en el escenario del Teatro Real, oportunamente evocada por los trinos solemnes de una mezzo-soprano. Hay razón plausible para esto. El sol tiene el deber de salir todos los días, haga frío o calor, al paso que la luna únicamente cuando el Sr. Rovira lo considera oportuno. Si el sol no se prodigase tanto y se hiciese pagar algo más, yo creo que tendría mucha mayor reputación. Por ejemplo, haciendo tres o cuatro salidas cada año, y anunciando los periódicos que “el más eminente de nuestros astros hará su debut el martes a primera hora y que todas las localidades están vendidas con anticipación”, se me ocurre que los revendedores de sillas en el Retiro harían negocio redondo.

seguir leyendo la novela Aguas fuertes, de Armando Palacio Valdés


(Aguas fuertes, novela de Armando Palacio Valdés, Proyecto Gutemberg)
----------

27 febrero 2011


ir a la última entrega del horóscopo semanal

horóscopo semanal de aries ARIES
La palabra “capirote” tendrá una especial relevancia para ti durante los siguientes días. Hacia finales de semana otras dos palabras cobrarán una importante significancia en tus asuntos: “tonto” y “mastodonte”.

horóscopo semanal de tauro TAURO
Desde que amanece, apetece. Y mucho. Así vas a estar desde que despunta el alba, cachondo perdido. Incluso soñando. Mientras comes, mientras lees un libro (si es que aún recuerdas qué era eso llamado libro), mientras cambias una bombilla, mientras te secas la cara con una toalla marrón… Siempre y sin parar, continuamente y sin descanso, desde que amanece, apetece.

horóscopo semanal de géminis GÉMINIS
Van a hacerte un regalo que te va a llenar de sorpresa, admiración y mucho confeti. Lo que provocará que se multiplique irracionalmente el amor por el portador / portadora del regalo. Pero será un amor imposible, ya que el empleado de mensajería desaparecerá en seguida.

horóscopo semanal de cáncer CÁNCER
Un gorila se escapará del zoo y te agarrará por banda creyendo que eres una de sus crías. Cuanto más pelo tengas más grande será el equívoco gorilero. El simio en cuestión, hasta que sea rescatado por las unidades móviles del zoológico, no se separará de ti ni un momento, mostrándose muy cariñoso contigo y sin parar de estrujarte y babearte. Será imposible e inútil todo intento de fuga. Lo bueno es que serás calorosamente defendido por el celo del animal y nadie podrá hacerte daño o algo malo mientras el gorila no te suelte. Puede, además, que el gorila te ofrezca su banana.

horóscopo semanal de leo LEO
Habrá momentos en que te sentirás triste y abatido. También habrá momentos en que te sentirás alegre de haber nacido. Y habrá momentos en que bostezarás de sueño o te preocuparás por algo. También habrá momentos para reír y momentos para celebrar algo. Y momentos interesantes o momentos abúlicos o momentos de excitación sexual. Y durante unos momentos, habría que añadir, estarás leyendo estas predicciones semanales.

horóscopo semanal de virgo VIRGO
Alguien te propondrá jugar a la ruleta rusa. El que gane se quedará con todas las pertenencias del que pierda, el que pierda se quedará, por razones de defunción, con nada. Así como te lo planteamos, obviamente, estarías loco de remate si aceptas jugar a la ruleta rusa, pero déjanos que te hagamos un par de consideraciones: la persona que te ofrezca competir a la ruleta rusa será un multimillonario que se ha hecho precisamente multimillonario jugando a la ruleta rusa con otros mortales, y como es lógico de suponer, ha ganado siempre, pero esta vez… si accedes el reto, la diosa Afrodita te favorecerá y casi con seguridad te permitirá ganar. No deberías pues tomarte la cosa a la ligera y sería propicio arriesgarse, puedes ganar mucho si le echas valor.

horóscopo semanal de libra LIBRA
Vas a descubrir, hacia mediados de semana, un aspecto importante y desconocido de la persona con la que mantienes una relación amorosa. El descubrimiento no te va a gustar gran cosa, antes bien te enojará y te decepcionará profundamente. Y lo entendemos, ya que enterarnos (y encima por terceros) de que a la persona objeto de nuestro amor le gusta oír música country y las horribles cacofonías de Luis Cobos, es como para sacar de sus casillas a cualquiera. Te recomendamos un poco de comprensión, y por supuesto, que rompas inmediatamente la relación con tu pareja por tan ignominiosa falta de gusto. Hay cosas que nunca se pueden perdonar.

horóscopo semanal de escorpio ESCORPIO
Sin poder evitarlo, se te escapará un pedo en un momento terriblemente inoportuno. Las consecuencias podrían ser muy graves y serán inversamente proporcionales al olor del pedo. Cuanto más fuerte y duradero sea el “aroma” del cuesco, peores consecuencias acarreará.

horóscopo semanal de sagitario SAGITARIO
Alguien inteligente te dirá que eres tonto, pero alguien tonto te dirá que eres inteligente. Alguien feo te dirá que eres guapo, pero también alguien guapo te dirá que eres feo. Alguien generoso te dirá que eres egoísta, pero alguien egoísta te dirá que eres generoso. Por último, alguien con el pelo rizado te dirá que tienes el pelo liso, y alguien con el pelo liso te dirá que lo tienes rizado. Como todo es relativo, la propia relatividad te indicará que todo es relativo.

horóscopo semanal de capricornio CAPRICORNIO
Por un capricho malhumorado de Saturno (que se ha enfadado con Venus) durante tres o cuatro días un enorme y escandaloso moscardón estará rondándote allá donde estés y allá donde vayas. Será muy molesto y no habrá manera humana de librarse de semejante bicho que bien podría alcanzar el tamaño de una pelota de pin-pón, y que además tendrá especial predilección por posarse cada dos por tres sobre la punta de tu nariz.

horóscopo semanal de acuario ACUARIO
Estos venideros días compartes las mismas predicciones con el signo de Libra. Mira más arriba, sobre estas líneas, el signo de Libra.

horóscopo semanal de piscis PISCIS
Tienes bastantes posibilidades de no morir electrocutado si no te acercas ni tocas unos cables de alta tensión. Tus piernas permanecerán en su sitio si no las arrimas a las fauces de un cocodrilo hambriento. Y todo lo que te pueda suceder son cosas de este tenor y este jaez, porque a diferencia de lo que ocurre normalmente y es que muchas cosas ocurren porque sí y sin explicación aparente, durante los próximos días todo lo que te acontezca tendrá una lógica aplastante.


Nota: Algunas de las predicciones de este horóscopo, por razones obvias, están escritas en clave. Este horóscopo se publica (normalmente) todos los domingos. Cualquier concidencia con la realidad NO es SÓLO mera casualidad.

autor: pepeworks / josé martín molina


Recibe nuestro Horóscopo Semanal y demás curiosidades en tu correo electrónico (es gratis):

Introduce aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

26 febrero 2011


web de Viajes a través de la Historia y el Teatro: Damas de la Historia
(105) web de Damas de la Historia (viajes + teatro + historia): http://www.damasdelahistoria.com/
web
diseñada por pepeworks: http://www.pepeworks.com/

+ ver más webs de pepeworks
+ ver webs por categorías

25 febrero 2011


Dioses y héroes de la antigua Grecia, de Robert Graves, editado por El Mundo, colección Millenium, con prólogo de Ramón Irigoyen Leyendo “Dioses y héroes de la antigua Grecia” [ver online] de Robert Graves [ver biografía], en el primer capítulo “El palacio del Olimpo”, nos encontramos con un párrafo que no deja de parecernos muy revelador acerca de un evidente paralelismo:


En la sala del consejo, los dioses del Olimpo se reunían de vez en cuando para tratar asuntos relacionados con los mortales, como por ejemplo a qué ejército de la Tierra se le debería permitir ganar una guerra o si se debería castigar a tal rey o a tal reina que se hubieran comportado con soberbia y de forma reprobable. Pero casi siempre estaban demasiado metidos en sus propias disputas y pleitos como para ocuparse de asuntos relativos a los mortales.

Así, como los dioses del Olimpo, nuestros políticos (los políticos), lo que llamamos “clase política” (quizá debido precisamente a su “separatismo”), pasando olímpicamente de los problemas, cuitas y descalabros del resto de los mortales ciudadanos. Aislados, voluntariamente, los políticos, en su burbuja de poder, en su panacea celestial encubiertamente dictatorial, preocupados (y demasiado ocupados como para solucionar nuestras insignificancias) por sus campañas electorales, el continuismo en el poder, los pingües negocios que puedan rentar sabrosa e impunemente, subiéndose el sueldo cómo no, patrocinando con dinero público sus propios piramidales partidos, multiplicando y alargando los tentáculos del pulpo estatal hacia el monopolio intelectual-cultural-social, peleándose entre ellos y buscando la manera de desacreditar y joder a su vecino dios-político, autocomplaciéndose en el aristocrático espejo de las fáciles y hábiles promesas que no cumplirán…

Y la casa, la casa de todos, la casa que les dimos para que la gobernaran en nuestro nombre, la casa, nuestra casa, una enorme casa llena de ciudades, una casa multirracial donde coexistimos millones de seres humanos, la casa pública, ajena al esplendoroso y reluciente y distante palacio del Olimpo de los congresos, esa casa, sí, la casa, nuestra casa, la que tenemos hasta que nos deshaucien, nosotros pobres mortales, pues eso, que la casa sin barrer, descuidada, desconchada y saqueada.

Ayer como hoy. La clase política: una epidemia egocéntrica y ególatra que llega desde tiempo inmemorial con inevitable círculo vicioso hasta nuestro siglo XXI.


(autor: pw / josé martín molina)

> ver online Dioses y héroes de la antigua Grecia, de Robert Graves
> ver biografía de Robert Graves

> ver más Epidemias del siglo XXI
> ver la campaña NoLesVotes
> ver: La política es un negocio muy lucrativo

24 febrero 2011



Me agarraste por la solapa
y me metiste en tu portal
y me apretaste entre tus muslos
y empujé contra los buzones
y engrasamos tus nalgas
y me temblaron las piernas
y te tragaron las escaleras
y tu cuerpo de leche corrió hacia los sueños.



Dolores y nubes: libro de poemas del escritor José Martín Molina

Poema perteneciente al libro Dolores y nubes del escritor José Martín Molina. Una historia de amor y desamor. Ahora disponible tanto en libro como en formato eBook.

ver más información sobre el libro Dolores y nubes
ver sinopsis y más poemas del libro Dolores y nubes
adquirir Dolores y nubes




Cuando decimos arte con lápices… parece que nos referimos a dibujos hechos a lápiz o con lápices y no, en este caso no. Estamos hablando de esculturas o piezas hechas con trozos de lápices o puntas de lápices de colores realizados por la artista procedente de Johannesburgo (Sudáfrica) y afincada en Boston, Jennifer Maestre. Un trabajo muy interesente, sofisticado y seguro que muy laborioso (al parecer tarda entre dos semanas y un mes en terminar una figura), que ha recorrido museos y galerías de todo el mundo. Flores-Cactus con formas de gato, pez, concha, torres, búhos, singulares mascotas y otras criaturas espinosas… según ella inspiradas en los erizos de mar. Creaciones exóticas e inquietantes que nos atraen y repelen al mismo tiempo por su carácter afilado, punzante. Una perfecta suerte de “mírame y no me toques”.

Flor de Jennifer Maestre realizada con lápices de colores

Nos explica Jennifer Maestre:

"Son metáforas de nuestro empeño por protegernos, por defender nuestra personalidad y nuestra alma. Los seres vivos seducimos e inspiramos rechazo al mismo tiempo".
Jennifer también realizó con anterioridad esculturas de cristal (pero no resultaba rentable) o esculturas de clavos y caucho líquido (resultaba demasiado tóxico), mas de momento se decanta definitivamente por afilar lápices e irlos uniendo con maestría, fervorosa paciencia y con hilo, sí, con hilo, exactamente igual que las cuentas de un collar.

Otra figura de Jennifer Maestre, haz click para verla ampliada torre de vigilancia (Watchtower) realizada por Jennifer Maestre El arte afilado de Jennifer Maestre - figuras con lápices de colores obras artísticas de Jennifer Maestre, esculturas con lápices y gomas de borrar esculturas de Jennifer Maestre hechas con trozos de lápices de colores (click para ampliar)

Se pueden ver más trabajos suyos, así como su biografía o sus exposiciones, en su web: http://www.jennifermaestre.com/


(autor del artículo: pepeworks / josé martín molina)
(fuente: Engranaje en movimiento + El País)

23 febrero 2011



videobook (126) realizado por pepeworks: http://www.pepeworks.com/
representante: Surikato


-----> ver + VIDEOBOOKS

22 febrero 2011

Ahora también estamos en Tumblr


Ahora también podéis seguirnos en Tumblr, donde desarrollaremos una suerte de "miniblog" o "blog en miniatura" para compartir de manera rápida enlaces, fotografías, vídeos, textos y lo que nos surja apeteciblemente. Sois bienvenidos de antemano, por supuesto!!

estrenamos tumblr: pepeworks en tumblr
pepeworks en tumblr

21 febrero 2011


Entrega número 24 de la novela Penetraciones de José Martín Molina: delirios biográficos de un don juan grunge
Novela: Penetraciones (24): Se acumula la Grasa o Variedades cotidianas (1ª parte) (I)


Al día siguiente me encuentro con el mismo problema a la hora de la comida: Me muero de hambre. Y es la misma pereza de cara a ponerse a cocinar. Tan sólo freir un huevo me parece una tarea de lo más insípido, mecánico y banal.

Además tengo que poner una lavadora, ya no me quedan calzoncillos limpios y no quiero ir por la vida con un taparrabos confeccionado con una servilleta sucia. Antes, cuando vivía con mi hermana, siempre podía tomarle prestadas unas bragas para salir al paso. Viviendo solo es otro cantar. Pero me aburren tanto las cuestiones domésticas de la casa...

Se me acumula la plancha, fregar los platos, cambiar las sábanas llenas de semen seco, tirar la basura, limpiar la grasa con costras y cadáveres de insectos de la cocina, tirarme al suelo a restregar el váter, bajar a la calle a comprar papel higiénico y dejar de limpiarme el culo con las hojas arrancadas de un segundamano...

Al menos conseguí hace poco desatascar la pila a base de quitar cañerías y arriesgándome a morir inundado por la inmundicia.

Te dedicas a oir música un par de horas y a abanicar las deliciosas musarañas de la fantasía y de pronto, de debajo de la cama sale un diplodocus con ojos inyectados en grasa y te devora una pierna.

(Sería magnífico, por cierto, tener siempre alguien al alcance que te limpie la roña de entre los dedos de los pies sin quejarse, pero me temo que alguien en un descuido abolió la esclavitud).

extracto perteneciente a la novela “Penetraciones” (© libro registrado en la sociedad general de autores)

Penetraciones: Una novela del escritor José Martín Molina

¡La novela Penetraciones del escritor José Martín Molina ya está a la venta! Tanto en formato libro como en formato eBook.

ver más información sobre la novela Penetraciones
ver más extractos sobre la novela Penetraciones

20 febrero 2011




> fuente: El blog de Enrique Dans (toda una institución, muy, pero que muy recomendable, imprescindible)

> leer artículo relacionado de Enrique Dans y el por qué de la campaña y a quién y cómo votar:
Sin tu voto, no son nada. No les votes.

>
ver la campaña anti-Sinde NoLesVotes.com


¿Más razones para no votarles? Las hay:






fuente de los vídeos: ecamcito en youtube

ir a la última entrega del horóscopo semanal

horóscopo semanal de aries ARIES
Ten mucho cuidado y mantente alerta porque esta semana tentaciones irresistibles pueden hacerte volver a vicios que habías dejado: como fumar, beber, robar, mentir, el juego, las máquinas tragaperras, pensamientos impuros, fornicar, hacer el pino, extorsionar, reventar ruedas de coches, asesinar, la salsa de tomate, esnifar crack, nadar de espaldas, blasfemar o la piromanía.

horóscopo semanal de tauro TAURO
Uno de estos días te propondrán el regreso al pasado mediante la ingestión de una alcachofa mágica. No hagas ni caso, se trata de un camelo para suministrarte un somnífero y robarte impunemente. En el amor, alguien te dirá que te quiere, pero será mentira.

horóscopo semanal de géminis GÉMINIS
Nuestras predicciones semanales del horóscopo para esta semana nos indican que un cambio muy importante se operará en tu persona. Puede tratarse de un cambio de filosofía, un cambio de chaqueta, un cambio de amante, o el recambio de un juego de llaves matarile-rile-rile. En la salud, cabe la posibilidad de que te atropelle un triciclo conducido por un enano taimado, matarife y matasietes.

horóscopo semanal de cáncer CÁNCER
Hacia mediados de semana se despertará un humor macabro en ti que podrá llevarte incontroladamente a gastar bromas pesadas y de muy mal gusto. Estas gracias nada pícaras y con muy mala leche pueden conducirte a un callejón sin salida: perder el trabajo, el amor de una persona, el crédito del banco o la ilusión por la vida.

horóscopo semanal de leo LEO
Un enorme nubarrón tapará el cielo de tu optimismo. Una gigantesca mancha imborrable ensuciará tu reputación. Las grullas emprenderán el vuelo de la migración del bienestar hacia latitudes frías e inhóspitas. Un espejismo provocará la inmersión en la fatuidad y el ostracismo. Las ranas croarán corpúsculos de alquitrán y en el tejado de tu conciencia asomará el pollo castrado de las siete cabezas. Que aproveche.

horóscopo semanal de virgo VIRGO
De jueves a domingo, si no quieres tener graves problemas de salud como flatulencia, indigestión, diarrea, gastroenteritis, calambres, úlcera, migrañas o una terrible aerofagia, tendrás que evitar todos los alimentos que empiecen por la letra “P”, como plátanos, pollo, patatas, pimientos, peras, purés, pistachos, pulpo, pomelos, palmeras de chocolate, pienso, pan, pescado, papayas, potitos, perro, pipas, palometa, propóleo, pollas… etcétera.

horóscopo semanal de libra LIBRA
Una importante suma de dinero llegará a tu cuenta bancaria como llovida del cielo. Y estamos hablando de cantidades astronómicas que te permitirán no volver a trabajar en tu p. vida. Se trata de unos importantes fondos que llegarán a tu cuenta por error y lo mejor de todo es que nadie se dará cuenta. Así que tendrás la vida resuelta para siempre jamás. (Y ahora vas tú, y te lo crees… Despierta, y deja de soñar con imposibles…).

horóscopo semanal de escorpio ESCORPIO
Escorpio, llega un momento en la vida de todo Escorpio que sea Escorpio por haber nacido bajo el signo de Escorpio, en que hay que empezar completamente de cero, volver a nacer, reencarnándote en el mismo que eras pero siendo distinto. Podrás enmendar todos tus errores y cambiar todo lo que no te haya gustado del pasado. Tienes ante ti entonces una oportunidad cojonuda. Aprovéchala. Pero no en esta semana, claro, sino cuando llegue la ocasión, que será aproximadamente dentro de treinta y seis años veintidós meses y cientocuarentayocho minutos del siglo pasado.

horóscopo semanal de sagitario SAGITARIO
Un desagradable tropezón amoroso te amargará la cena. Pero todo tiene solución menos tú. Qué le vamos a hacer. La semana que viene será mejor. Te ocurrirá algo dulce. Sobre todo si comes bombones.

horóscopo semanal de capricornio CAPRICORNIO
Nada cambia, ni siquiera el eterno retorno. Durante los siguientes días todo permanecerá igual. Tu situación amorosa, tu situación laboral o la situación en que se encuentre tu salud será la misma que cuando fue la misma anteriormente. Esto quiere decir que según el efecto “lavadora” te has adentrado en un círculo vicioso que podría durar cien años. Para salir del círculo vicioso, cámbiate de signo del zodiaco. Lee el que más de apetezca de esta semana y aplícatelo como anillo al dedo.

horóscopo semanal de acuario ACUARIO
Si algo te define es que de todas las personas que conoces, tú eres la persona a la que más cosas raras le suceden. Y esta semana será la demostración definitiva de esto que pensabas… Las cosas que te van a ocurrir de lunes a domingo serán tan raras, tan extrañas, tan fuera de lo común, tan ajenas a la normalidad y tan siniestras, que transitoriamente te volverás loco/a y oirás extrañas voces en tu cabeza ordenándote que mates al perro del vecino con el fin de salvar a la humanidad.

horóscopo semanal de piscis PISCIS
Vas a tener unos días un poco lloricas. Estarás pesaroso y quejumbroso. Melancólico y tristón como un perro pachón. Todo se despejará el fin de semana, ya que conocerás a un ratón volador llamado “Pitu” que habla trece idiomas y que te revelará secretamente los resultados de la quiniela de este domingo. Por supuesto, “Pitu” acertará todos los resultados. El único inconveniente es que al serte revelados los resultados el fin de semana ya no podrás echar la quiniela… Pero ganarás un amigo que sabe hacer cosas maravillosas con los agujeros.


Nota: Algunas de las predicciones de este horóscopo, por razones obvias, están escritas en clave. Este horóscopo se publica (normalmente) todos los domingos. Cualquier concidencia con la realidad NO es SÓLO mera casualidad.

autor: pepeworks / josé martín molina


Recibe nuestro Horóscopo Semanal y demás curiosidades en tu correo electrónico (es gratis):

Introduce aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

19 febrero 2011



En Oloblogger nos hemos encontrado con una noticia que nos ha llenado de atónita tristeza: ha fallecido Rosa de la Torre, la autora del blog El escaparate de Rosa.

Un imprescindible que ha hecho historia: El Escaparate de Rosa

En el mundo de la blogesfera se nos ha ido alguien esencial. Estamos de luto. Su blog, es (era), en mi modesta opinión, el mejor que hay (había) en la categoría de blogs de Ayuda para Bloggers. Yo he estado horas y horas paseando por sus páginas, consultando, dejando mensajes con dudas que eran siempre cordialmente respondidos por Rosa, y la de tonelada de cosas que he aprendido y aplicado bebiendo de la refrescante fuente de Rosa, siempre tan cercana, sencilla y clara en sus explicaciones. Siempre que me surgía la duda “cómo se hace esto o aquello en el blog”, desde mis inicios, siempre digo, de manera ya casi instintiva, recurría en primera instancia al Escaparate de Rosa.

Y mi caso es el de miles de bloggers. Que la hemos seguido, adorado y consultado constantemente, por su irreemplazable proximidad, sus diáfanas aclaraciones, sus utilísimas entradas, el estilo nítido y elegante de su blog, su generosidad y su entrega, su afabilidad y su pasión. Muy necesaria y muy querida por todos sus seguidores.

Me sumo a todas las condolencias y alabanzas que circulan por la red (Gema Blog, Vagabundia, Blog and Web, Facebook, SpamLoco, Ciudad Blogger, Cómo se hace, Pizcos, Blogtecnia, El blog de Fini...), y que en el secreto rincón celestial que se encuentre Rosa, habrán de llegar seguro, y dibujarán una tranquila sonrisa de orgullo y satisfacción en el espíritu de Rosa: ¡Mereció la pena!

La tribuna, de Emilia Pardo Bazán - fragmentos y ebook
Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
> ver biografía de Emilia Pardo Bazán
> ver más sobre Emilia Pardo Bazán





La tribuna
de Emilia Pardo Bazán
[1882]

I

Barquillos


Comenzaba a amanecer, pero las primeras y vagas luces del alba a duras penas lograban colarse por las tortuosas curvas de la calle de los Gastros, cuando el señor Rosendo, el barquillero que disfrutaba de más parroquia y popularidad en Marineda, se asomó, abriendo a bostezos, a la puerta de su mezquino cuarto bajo. Vestía el madrugador un desteñido pantalón grancé, reliquia bélica, y estaba en mangas de camisa. Miró al poco cielo que blanqueaba por entre los tejados, y se volvió a su cocinilla, encendiendo un candil y colgándolo del estribadero de la chimenea. Trajo del portal un brazado de astillas de pino, y sobre la piedra del fogón las dispuso artísticamente en pirámide, cebada por su base con virutas, a fin de conseguir una hoguera intensa y flameante. Tomó del vasar un tarterón, en el cual vació cucuruchos de harina y azúcar, derramó agua, cascó huevos y espolvoreó canela. Terminadas estas operaciones preliminares, estremeciose de frío—porque la puerta había quedado de par en par, sin que en cerrarla pensase y descargó en el tabique dos formidables puñadas.

Al punto salió rápidamente del dormitorio o cuchitril contiguo una mozuela de hasta trece años, desgreñada, con el cierto andar de quien acaba de despertarse bruscamente, sin más atavíos que una enagua de lienzo y un justillo de dril, que adhería a su busto, anguloso aún, la camisa de estopa. Ni miró la muchacha al señor Rosendo, ni le dio los buenos días; atontada con el sueño y herida por el fresco matinal que le mordía la epidermis, fue a dejarse caer en una silleta, y mientras el barquillero encendía estrepitosamente fósforos y los aplicaba a las virutas, la chiquilla se puso a frotar con una piel de gamuza el enorme cañuto de hojalata donde se almacenaban los barquillos.

Instalose el señor Rosendo en su alto trípode de madera ante la llama chisporroteadora y crepitante ya, y metiendo en el fuego las magnas tenazas, dio principio a la operación. Tenía a su derecha el barreño del amohado, en el cual mojaba el cargador, especie de palillo grueso; y extendiendo una leve capa de líquido sobre la cara interior de los candentes hierros, apresurábase a envolverla en el molde con su dedo pulgar, que a fuerza de repetir este acto se había convertido en una callosidad tostada, sin uña, sin yema y sin forma casi. Los barquillos, dorados y tibios, caían en el regazo de la muchacha, que los iba introduciendo unos en otros a guisa de tubos de catalejo, y colocándolos simétricamente en el fondo del cañuto; labor que se ejecutaba en silencio, sin que se oyese más rumor que el crujir de la leña, el rítmico chirrido de las tenazas al abrir y cerrar sus fauces de hierro, el seco choque de los crocantes barquillos al tropezarse, y el silbo del amohado al evaporar su humedad sobre la ardiente placa. La luz del candil y los reflejos de la lumbre arrancaban destellos a la hojalata limpia, al barro vidriado de las cazuelas del vasar, y la temperatura se suavizaba, se elevaba, hasta el extremo de que el señor Rosendo se quitase la gorra con visera de hule, descubriendo la calva sudorosa, y la niña echase atrás con el dorso de la mano sus indómitas guedejas que la sofocaban.

Entre tanto, el sol, campante ya en los cielos, se empeñaba en cernir alguna claridad al través de los vidrios verdosos y puercos del ventanillo que tenía obligación de alumbrar la cocina. Sacudía el sueño la calle de los Castros, y mujeres en trenza y en cabello, cuando no en refajo y chancletas, pasaban apresuradas, cuál en busca de agua, cuál a comprar provisiones a los vecinos mercados; oíanse llantos de chiquillos, ladridos de perros; una gallina cloqueó; el canario de la barbería de enfrente redobló trinando como un loco. De tiempo en tiempo la niña del barquillero lanzaba codiciosas ojeadas a la calle. ¡Cuándo sería Dios servido de disponer que ella abandonase la dura silla, y pudiese asomarse a la puerta, que no es mucho pedir! Pronto darían las nueve, y de los seis mil barquillos que admitía la caja sólo estaban hechos cuatro mil y pico. Y la muchacha se desperezó maquinalmente. Es que desde algunos meses acá bien poco le lucía el trabajo a su padre. Antes despachaba más.

seguir leyendo la novela La tribuna, de Emilia Pardo Bazán - leer prólogo


(La tribuna, novela de Emilia Pardo Bazán, Proyecto Gutemberg)
----------

18 febrero 2011



videobook (125) realizado por pepeworks: http://www.pepeworks.com/

-----> ver + VIDEOBOOKS

Grant Wood (su biografía cronológica y su obra - vídeo sobre su pintura) Grant Wood (38 años) - Mujer con plantas (Woman with Plants), 1929 Grant Wood (39) - American Gothic (1930) Grant Wood (39) - Primavera en el campo (1930) Grant Wood (39 años) - Stone City Iowa (1930) Grant Wood (40) - La cabalgata nocturna de Paul Revere (The Midnight Ride of Paul Revere, 1931) Grant Wood (41) - Arbor Day (1932) Grant Wood (44) - Death on Ridge Road (1935) Grant Wood (48) - Parsons Weems' Fable (1939) Grant Wood (49) - Enero (1940)

GRANT WOOD (1891-1942)

cronología

1891. nace (13 febrero, Anamosa, Iowa)
1929. (38) – Mujer con plantas (Woman with Plants) [ver]
1930. (39) – American Gothic [ver]: causa sensación en exposición en Chicago
Primavera en el campo [ver]
Stone City Iowa [ver]
1931. (40) – La cabalgata nocturna de Paul Revere (The Midnight Ride of Paul Revere) [ver]
1932. (41) – Arbor Day [ver]
1934. (43) – nombrado profesor de Bellas Artes en la Universidad de Iowa
1935. (44) – Death on Ridge Road [ver]
1939. (48) – Parson Weems' Fable [ver]
1940. (49) – Enero [ver]
1942. muere (51 (50), Iowa City)

perfil

– uno de los principales exponentes del estilo pictórico regionalista que floreción en EEUU en la década de 1930
– regionalismo realista, de perfiles bien definidos, que evocaba un redescubrimiento del arte gótico europeo

vídeo sobre la obra de Grant Wood




desarrollado por pepeworks