31 marzo 2011


ver web de Israel López Murillo Fotografía: fotografías de moda, fotoperiodismo, actualidad, deportes, viajes, prensa, noticias...
(110) web de ILM Fotografía: http://www.ilmfotografia.com/ 
web
diseñada por pepeworks: http://www.pepeworks.com/

+ ver más webs de pepeworks
+ ver webs por categorías

Vicente Blasco Ibáñez: novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)
> ver biografía de Vicente Blasco Ibáñez
> ver más sobre Vicente Blasco Ibáñez





Los cuatro jinetes del Apocalipsis
de Vicente Blasco Ibáñez
[1916]


PRIMERA PARTE

I
En el jardín de la Capilla Expiatoria


Debían encontrarse á las cinco de la tarde en el pequeño jardín de la Capilla Expiatoria, pero Julio Desnoyers llegó media hora antes, con la impaciencia del enamorado que cree adelantar el momento de la cita presentándose con anticipación. Al pasar la verja por el bulevar Haussmann, se dió cuenta repentinamente de que en París el mes de Julio pertenece al verano. El curso de las estaciones era para él en aquellos momentos algo embrollado que exigía cálculos.

Habían transcurrido cinco meses desde las últimas entrevistas en este square que ofrece á las parejas errantes el refugio de una calma húmeda y fúnebre junto á un bulevar de continuo movimiento y en las inmediaciones de una gran estación de ferrocarril. La hora de la cita era siempre las cinco. Julio veía llegar á su amada á la luz de los reverberos, encendidos recientemente, con el busto envuelto en pieles y llevándose el manguito al rostro lo mismo que un antifaz. La voz dulce, al saludarle, esparcía su respiración congelada por el frío: un nimbo de vapor blanco y tenue. Después de varias entrevistas preparatorias y titubeantes, abandonaron definitivamente el jardín. Su amor había adquirido la majestuosa importancia del hecho consumado, y fué á refugiarse de cinco á siete en un quinto piso de la rue de la Pompe, donde tenía Julio su estudio de pintor. Las cortinas bien corridas sobre el ventanal de cristales, la chimenea ardiente esparciendo palpitaciones de púrpura como única luz de la habitación, el monótono canto del samovar hirviendo junto á las tazas de té, todo el recogimiento de una vida aislada por el dulce egoísmo, no les permitió enterarse de que las tardes iban siendo más largas, de que afuera aún lucía á ratos el sol en el fondo de los pozos de nácar abiertos en las nubes, y que la primavera, una primavera tímida y pálida, empezaba á mostrar sus dedos verdes en los botones de las ramas, sufriendo las últimas mordeduras del invierno, negro jabalí que volvía sobre sus pasos.

Luego, Julio había hecho un viaje á Buenos Aires, encontrando en el otro hemisferio las últimas sonrisas del otoño y los primeros vientos helados de la pampa. Y cuando se imaginaba que el invierno era para él la eterna estación, pues le salía al paso en sus cambios de domicilio de un extremo á otro del planeta, he aquí que se le aparecía inesperadamente el verano en este jardín de barrio.

Un enjambre de niños correteaba y gritaba en las cortas avenidas alrededor del monumento expiatorio. Lo primero que vió Julio al entrar fué un aro que venía rodando hacia sus piernas empujado por una mano infantil. Luego tropezó con una pelota. En torno de los castaños se aglomeraba el público habitual de los días calurosos, buscando la sombra azul acribillada de puntos de luz. Eran criadas de las casas próximas que hacían labores ó charlaban, siguiendo con mirada indiferente los juegos violentos de los niños confiados á su vigilancia; burgueses del barrio que descendían al jardín para leer su periódico, haciéndose la ilusión de que les rodeaba la paz de los bosques. Todos los bancos estaban llenos. Algunas mujeres ocupaban taburetes plegadizos de lona, con el aplomo que confiere el derecho de propiedad. Las sillas de hierro, asientos sometidos á pago, servían de refugio á varias señoras cargadas de paquetes, burguesas de los alrededores de París que esperaban á otros individuos de su familia para tomar el tren en la Gare Saint-Lazare... Y Julio había propuesto en una carta neumática el encontrarse como en otros tiempos en este lugar, por considerarlo poco frecuentado. Y ella, con no menos olvido de la realidad, fijaba en su respuesta la hora de siempre, las cinco, creyendo que, después de pasar unos minutos en el Printemps ó las Galerías con pretexto de hacer compras, podría deslizarse hasta el jardín solitario, sin riesgo á ser vista por alguno de sus numerosos conocimientos...

seguir leyendo la novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Vicente Blasco Ibáñez



(Los cuatro jinetes del Apocalipsis, novela de Vicente Blasco Ibáñez, Proyecto Gutemberg)
----------

30 marzo 2011


UN poliedro incrustado en el ojal,
un peligroso trabalenguas de carne de 2 cuerpos
sobre la hierba tendido, oh las uñas.

(encofrado).

SÍ,
somos tiranosaurios atizándonos el uno al otro.

(la fragua en las penumbras).

HASTA despellejarnos.
Y cuando la calma nos trepe a las sienes,
me dirás o te diré
dame un nomeolvides y enfoscar
un libro con seda y paja,
y adobe.




Desde los nadis: libro de poemas del escritor José Martín Molina

Poema perteneciente al libro Desde los nadis del escritor José Martín Molina. Ahora disponible tanto en libro como en formato eBook. Incluye, además, una serie de 23 Fotomontajes a todo color creados por el autor.

ver más información sobre el libro Desde los nadis
ver más extractos del libro Desde los nadis
adquirir Desde los nadis


28 marzo 2011


Película Tempestad sobre Asia (1928), de Vsévolod Pudovkin (35 años)
Vsévolod Pudovkin (1893-1953)
> ver biografía de Vsévolod Pudovkin
> ver más sobre Vsévolod Pudovkin





Tempestad sobre Asia (1928)
de Vsévolod Pudovkin [ver sinopsis]


(Tempestad sobre Asia, de Vsévolod Pudovkin, 1928, Unión Soviética)

créditos:
director: Vsevolod Pudovkin – guión: Osip Brik (Historia: I. Novokshenov)
música: Película muda – fotografía: Anatoli Golovnya (B&W)
reparto: Valeri Inkishanov, I. Dedintsev, L. Belinskaya,
Anel Sudakevich – productora: Mezhrabpom

27 marzo 2011


ir a la última entrega del horóscopo semanal

horóscopo semanal de aries ARIES
La mujer o el hombre araña te atraparán en su densa tela-de-araña y poco a poco te irán succionando la sangre. Despertarás de un gelatinoso sueño al albor de un nuevo día y cenefas y guirnaldas seguirán cayendo de un cielo remotamente imposible. Y volverás a soñar que despiertas sin despertar en realidad. Para caer rodando por una ladera llena de cascos vacíos de litronas de cerveza, momentos antes de la epifanía, la revelación, la trascendente certidumbre. Y soñarás soñarás soñarás hasta que termine la semana en un largo e ininterrumpido suceder de un tiempo retroactivo y retroalimentario.

horóscopo semanal de tauro TAURO
Durante los siguientes días tendrás suerte o mala suerte, según se mire. Vas a descubrir el lado bueno a lo malo y el lado malo a lo bueno. La doble cara de la moneda de la acostumbrada realidad. Además un tipo o una tipa con cara achinada te hará un regalo que será malo o bueno, según se mire.

horóscopo semanal de géminis GÉMINIS
Te hará proposiciones dudosamente honestas alguien taimado y repugnante. Lo más sorprendente es que te sentirás presa de una irrefrenable atracción por esa persona indeseable. No podrás explicarte tus inclinaciones libidinosas ante semejante bicho inmundo. Haznos caso: no hagas algo de lo que te arrepentirías unas cuantas décadas de años luz, así que reprime tu sexualidad y llévate un pesticida a mano para rociar impunemente al indecoroso y nauseabundo personaje que te atrae visceralmente.

horóscopo semanal de cáncer CÁNCER
Se presentan novedades en el horizonte. De índole gástrica. Furiosos cuescos forzarán por manar al exterior en todo momento. Vas a tener más gases que un cóctel molotov lleno de gaseosa. Muchos de estos pedos no vas a poder reprimirlos, ya que te dolerá intensamente la tripa en el caso de no evacuarlos rápidamente. Lo mejor es que te encierres en el cuarto de baño durante toda la semana y que no salgas para nada, por el bien del resto de los mortales, gracias.

horóscopo semanal de leo LEO
Uno de estos días, un muerto del más allá se te aparecerá en el desayuno. Tiene un recado que darte desde el espacio atemporal de la vida de ultratumba. Su aspecto no será muy distinto de cualquiera de los monstruitos de los que bailaban el Thriller de Michael Jackson, incluso puede que sea el mismísimo Jacko. Será desde luego un muerto muy bailón y dará el recado bailando hacia atrás sobre la mesa (pisando tus tostadas, por cierto). Una vez te de el recado, el muerto resucitado se autodestruirá convirtiéndose en un enorme escupitajo que se estampará en tu cara.

horóscopo semanal de virgo VIRGO
Por mor de una traslación en la rotación del planeta Venus, tendrás fortísimos impulsos irracionales e incontrolables de hacerte hermafrodita. Y seguramente acabarás por hacerte hermafrodita en breve. Pero no te preocupes por lo que puedan pensar tus seres allegados, ya que según un reciente estudio más de la mitad de la población mundial será hermafrodita, puedes leerlo aquí: Más de la mitad de la población mundial será hermafrodita en 2024.

horóscopo semanal de libra LIBRA
Libra, para las predicciones zodiacales de esta semana, esta vez, te lo ponemos facilito: lee las predicciones para libra de esta semana (justo encima) y aplícatelas. Debido a que tu planeta regente es Venus, tus predicciones de la semana se ajustan al dedillo con las de Virgo.

horóscopo semanal de escorpio ESCORPIO
Serás infiel y no mirarás con quién. De pensamiento y obra. Va en tu naturaleza y no podrás evitarlo. Te acostarás con la persona que menos cabría imaginar. El sexo, a pesar de los remordimientos, será muy satisfactorio. Y querrás repetir, pero ya será demasiado tarde. Tu infidelidad se cobrará su factura en la forma de una bronca tremenda que se saldará con el precio de una vajilla hecha pedazos. Y aquí paz y después gloria.

horóscopo semanal de sagitario SAGITARIO
Por caprichos de los destinos inescrutables astrales, esta semana, más bien a partir del jueves, te saldrá un gigantesco grano en el culo, de tal manera que al sentarte parecerá que estás incubando un inmenso huevo de avestruz. Curiosamente el grano no dolerá apenas, aunque sí notarás, cada vez que te sientes, como si te hubieras sentado sobre una gran pelota de plástico. Lo malo vendrá hacia el fin de semana, cuando el gigantesco grano explote sin piedad.

horóscopo semanal de capricornio CAPRICORNIO
Vas a tener una semana estupenda. Pero sólo si dejas de pensar, de sentir, de ver, de oír, de oler y de percibir. Si no es así, nos tememos que ya sabes lo que te espera…

horóscopo semanal de acuario ACUARIO
¿Realmente pensabas que sólo vivimos una vida en esta vida? ¿Realmente creías que tras la muerte venía nada más que la vida de la muerte? ¿Realmente estabas convencido de que sólo se reencarnan los perros y los imbéciles? Pues, agárrate bien, porque esta semana tendrás experiencias cósmicas que cambiarán tu vida 180 grados. Y comprenderás por qué el rastro de la baba de caracol es la quintaesencia de una trayectoria vital mística sin retorno.

horóscopo semanal de piscis PISCIS
Tendencias homosexuales, homicidas y suicidas se instalarán en tu psique de una manera machacona e insistente. Podrás “matar” tres pájaros de un tiro si no te reprimes y practicas tu inmolación mientras practicas sexo contigo mismo. Pero no te lo aconsejamos. Lo mejor es que aguantes estoicamente y reprimas con duchas de agua helada tus tendencias incontrolables. Es mejor pillar una pulmonía que palmarla tan tontamente, haznos caso y aguanta, que la semana que viene te espera una gratísima sorpresa...

Nota: Algunas de las predicciones de este horóscopo, por razones obvias, están escritas en clave. Este horóscopo se publica (normalmente) todos los domingos. Cualquier concidencia con la realidad NO es SÓLO mera casualidad.


autor: pepeworks / josé martín molina

Recibe nuestro Horóscopo Semanal y demás curiosidades en tu correo electrónico (es gratis):

Introduce aquí tu email:

Delivered by FeedBurner

26 marzo 2011


vida y obra del ilustre Marcelino Menéndez Pelayo

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (1856-1912)

cronología

1856. nace (3 noviembre, Santander)
1871. (15) – empieza a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, en Barcelona
1875. (19) – obtiene doctorado en la Universidad de Madrid con su tesis doctoral La novela entre los latinos
1878. (22) – obtiene cátedra de historia crítica de la literatura española en la Universidad Central de Madrid
1880. (24) – (1880-1882) Historia de los heterodoxos españoles [ver: tomo I, tomo II, tomo III]
1881. (25) – nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua, con el patrocinio de Juan Valera
1882. (26) – ingresa en la Academia de la Historia
1883. (27) – (1883-1891) Historia de las ideas estéticas en España
1884. (28) – Estudios de crítica literaria
1889. (33) – elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas
1890. (34) – (1890-1908) Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días
1891. (35) – (1883-1891) Historia de las ideas estéticas en España
1892. (36) – 1ª edición Ensayos de crítica filosófica
1892. (36) – elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
1898. (42) – nombrado director de la Biblioteca Nacional, sucediendo a Tamayo y Baus
1902. (46) – Bibliografía hispano-latina clásica
1905. (49) – (1905-1914) Orígenes de la novela (publicó 3 volúmenes y dejó preparado el cuarto)
1908. (52) – (1890-1908) Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días
1912. muere (56 (55), Santander)

>> ver reseña cronológica de la producción de Marcelino Menéndez Pelayo

más datos biográficos

- cursó estudios de filosofía y letras en las universidades de Barcelona y Madrid, enseñanzas de prestigiosas personalidades como Manuel Milá y Fontanals, Eugenio D’Ors y Nicolás Salmerón

perfil

- polígrafo, erudito, historiador, crítico, político, esencial punto de referencia para toda una generación de estudiosos de la historia y la literatura españolas

- ingente obra de investigación y crítica

libros y obras de Marcelino Menéndez Pelayo

- Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882): Tomo I, Tomo II, Tomo III

vídeo sobre la biografía y la figura de Marcelino Menéndez Pelayo



citas de Marcelino Menéndez Pelayo

Qué lástima tener que morir cuando me faltaban tantas cosas por leer

enlaces

- Filosofia.org: información extensa sobre la figura de Marcelino Menéndez Pelayo
- Biblioteca de Menéndez Pelayo


desarrollado por pepeworks

24 marzo 2011



videobook (128) realizado por pepeworks: http://www.pepeworks.com/

-----> ver + VIDEOBOOKS

20 marzo 2011


ir a la última entrega del horóscopo semanal

horóscopo semanal de aries ARIES
Ocurrirá un acontecimiento que aunque sea inesperado era previsible, y que aunque resulte insidioso será necesario, que te hará montar en cólera y emprenderla a golpes con objetos de la casa. Para cuando te calmes habrá un montón de cosas rotas desperdigadas por el suelo, hechas añicos, como vasos, zapatos, sillas, calcetines o la mismísima televisión. Tras la tormenta llegará la calma y te parecerá que tu incontrolado arrebato de furia ha sido cosa de otro que no eras tú. Y así es: en realidad has sido poseído por Tulmutaco Binario, un espíritu cabrón que va rompiendo todo a su paso.

horóscopo semanal de tauro TAURO
Todo empezará con un ligero picor en un codo. El picor irá en aumento. Al rascarte, el codo irá adoptando un cariz cada vez menos saludable. Hasta llegar a la necrosis. Luego el codo desaparecerá. Y así irá pasando con todo tu cuerpo, hasta que sólo te quede un ojo. Entonces, y sólo entonces, justo antes de que el ojo desaparezca en el espacio no-tiempo, te despertarás y descubrirás que todo ha consistido en un sueño. Todas las partes de tu cuerpo estarán donde cabría encontrarlas. Pero… ya verás que espanto, cuando justo igual que en el sueño empezará un picor en un codo que ya te es familiar…

horóscopo semanal de géminis GÉMINIS
Vas a tener unos días especiales en que lo mejor que te va a pasar es no caerte por un precipicio. Y aprenderás estos días que las malas noticias que te puedan dar, nunca son tan malas porque podrían ser peores, incluso mucho peores. Con ese ánimo, tan constructivo, positivo, optimista y zumbón, serás capaz de afrontar estos días lo peor de lo peor con una estúpida sonrisa de benevolencia estampada en tu rostro.

horóscopo semanal de cáncer CÁNCER
Puede que te sientas un poco solo y que tengas la sensación de que a nadie le importas una mierda. Pensarás que cuando más necesitas a la gente, nunca están ahí para ayudar. Para calmarte te diremos que el sentirse solo, abandonado, desatendido, ignorado, despreciado y olvidado, son sentimientos solamente, y no tienen por qué ser verdad. Aunque en este caso, sí es cierto: estamos solos, abandonados, desatendidos, ignorados, despreciados y olvidados. Incluso a veces olemos mal. La naturaleza humana tiene un vacío espiritual que aún no hemos conseguido rellenar con serrín, cemento o papel de periódico como hemos hecho por ejemplo con sacos o muñecos. Buena suerte.

horóscopo semanal de leo LEO
Conocerás a un tiparraco que te hará ver las cosas de otra manera. Más que nada porque, aposta o por accidente, te dará un puñetazo que te provocará una buena hinchazón en un ojo. Así que igual que un boxeador en el séptimo round, verás las cosas un poco más “entornadas” durante un par de días. Lo bueno es que tener el ojo como una ciruela pasa, despertará el amor de alguien especial que nunca te abandonará, por lo menos no hasta que vea otro ojo hinchado con un aspecto más feo que el tuyo.

horóscopo semanal de virgo VIRGO
Las predicciones semanales de tu signo zodiacal, amigo/a Virgo, para esta semana nos indican cosas absolutamente ciertas, y hasta cierto punto previsibles. Efectivamente, esta semana no ganarás la lotería, ni una quiniela, ni el cupón de la ONCE, ni nada por el estilo. Tampoco vas a encontrar al amor de tu vida en estos días. Podemos asegurarte además que en lo que concierne a tu inteligencia, no vas a ser más listo de lo que ya eras la semana pasada. Y otra cosa que no va a cambiar: seguirás cerrando los ojos para dormir.

horóscopo semanal de libra LIBRA
Lamentamos comunicarte, querido Libra, que no se nos ocurre ninguna chorrada que ponerte en las predicciones semanales para esta semana. Pon tú lo que quieres. Escribe tu propio destino, pero hazlo sin renglones torcidos. Y cuidado con la letra pequeña de la parte contratante de la parte contratante de la primera parte de la parte contratante de la primera parte.

horóscopo semanal de escorpio ESCORPIO
La curiosidad mató al gato. Tú serás la “curiosidad” y el “gato” será… una de las personas que más quieres. Al día siguiente saldrás en los periódicos, con una foto tuya nada favorecida. Tu conciencia estará tranquila en el más allá. Lo que te decimos puede pasar. O no. No somos infalibles, ni mucho menos.

horóscopo semanal de sagitario SAGITARIO
Por una traslación de meridianos inoportuna en la superficie de una de las lunas de Júpiter, las predicciones de esta semana para tu signo han quedado trastocadas y trasladadas y nos han llegado las predicciones para la quinta semana del año 3198. Te indicaremos dichas predicciones porque nunca se sabe lo que puede pasar y a lo mejor esas predicciones encajan con lo que te suceda en los próximos días (que cosas más raras se han visto). Estas son las predicciones para la quinta semana del año 3198 (puedes apuntarlas para mirarlas dentro de 1187 años): Alguien te dirá, sin ningún miramiento ni consideración que te ve muy gordo y muy desarreglado. Después un asteroide se precipitará unos cuantos de miles de años luz a la izquierda de la izquierda de un planeta cuyos habitantes se están preparando para una invasión. No deberías dejarte olvidada la espada de Skywalker en la barra del bar.

horóscopo semanal de capricornio CAPRICORNIO
Tendrás unos días torpes y atolondrados. Pensarás que se trata de la astenia primaveral (o la astenia otoñal si te encuentras en otras latitudes), pero no, nada más alejado de la realidad. Lo que sucederá es que alguien te está suministrando un veneno que cada vez te volverá más idiota. Es alguien que envidia las grandes dotes de tu intelecto e intenta cretinizarte e idiotizarte. Pero un hecho fortuito acabará descubriendo el pastel, y juntos, como dice el cuento, comeréis perdices. Lo cual te demostrará, una vez más, que dos y dos son cuatro siempre y cuando seas tú quien hace la suma.

horóscopo semanal de acuario ACUARIO
Van a invitarte a un crucero para el próximo verano. Pero no vayas, porque el barco se hundirá antes de zarpar. O eso te dirán. En el terreno de los negocios también intentarán engañarte. Menos mal que al leer estas predicciones de nuestro horóscopo semanal estarás atento y nadie te dará gato por liebre. Otra cosa: el fin de semana te saldrán orejas de burro. Alguna desventaja tenía que haber, ¿no?

horóscopo semanal de piscis PISCIS
Hemos pensado muy y mucho si deberíamos o no deberíamos decirte lo que te depara tu próximo futuro. Hay cosas que es mejor no saberlas. Nos hemos visto divididos entre nuestro amor a la verdad y nuestra tendencia a no dañar la sensibilidad más de lo necesario. Y hemos llegado a una conclusión después de devanarnos los sesos: al fin y al cabo cada cual es libre para elegir saber o no saber. Así que dinos tú qué hacemos, si te lo decimos o no. Déjanos un comentario abajo y actuaremos en consecuencia.


Nota: Algunas de las predicciones de este horóscopo, por razones obvias, están escritas en clave. Este horóscopo se publica (normalmente) todos los domingos. Cualquier concidencia con la realidad NO es SÓLO mera casualidad.

autor: pepeworks / josé martín molina


Recibe nuestro Horóscopo Semanal y demás curiosidades en tu correo electrónico (es gratis):

Introduce aquí tu e-mail:

Delivered by FeedBurner

19 marzo 2011


Amistad funesta, novela de José Martí (eBook)
José Martí (1853-1895)
> ver biografía de José Martí
> ver más sobre José Martí





Amistad funesta
de José Martí
[1885]


Capítulo I


Una frondosa magnolia, podada por el jardinero de la casa con manos demasiado académicas, cubría aquel domingo por la mañana con su sombra a los familiares de la casa de Lucía Jerez. Las grandes flores blancas de la magnolia, plenamente abiertas en sus ramas de hojas delgadas y puntiagudas, no parecían, bajo aquel cielo claro y en el patio de aquella casa amable, las flores del árbol, sino las del día, ¡esas flores inmensas e inmaculadas, que se imaginan cuando se ama mucho! El alma humana tiene una gran necesidad de blancura. Desde que lo blanco se oscurece, la desdicha empieza. La práctica y conciencia de todas las virtudes, la posesión de las mejores cualidades, la arrogancia de los más nobles sacrificios, no bastan a consolar el alma de un solo extravío.

Eran hermosas de ver, en aquel domingo, en el cielo fulgente, la luz azul, y por entre los corredores de columnas de mármol, la magnolia elegante, entre las ramas verdes, las grandes flores blancas y en sus mecedoras de mimbre, adornadas con lazos de cinta, aquellas tres amigas, en sus vestidos de mayo: Adela, delgada y locuaz, con un ramo de rosas Jacqueminot al lado izquierdo de su traje de seda crema; Ana, ya próxima a morir, prendida sobre el corazón enfermo, en su vestido de muselina blanca, una flor azul sujeta con unas hebras de trigo; y Lucía, robusta y profunda, que no llevaba flores en su vestido de seda carmesí, «porque no se conocía aun en los jardines la flor que a ella le gustaba: ¡la flor negra!».

Las amigas cambiaban vivazmente sus impresiones de domingo. Venían de misa; de sonreír en el atrio de la catedral a sus parientes y conocidos; de pasear por las calles limpias, esmaltadas de sol, como flores desatadas sobre una bandeja de plata con dibujos de oro. Sus amigas, desde las ventanas de sus casas grandes y antiguas, las habían saludado al pasar. No había mancebo elegante en la ciudad que no estuviese aquel mediodía por las esquinas de la calle de la Victoria. La ciudad, en esas mañanas de domingo, parece una desposada. En las puertas, abiertas de par en par, como si en ese día no se temiesen enemigos, esperan a los dueños los criados, vestidos de limpio. Las familias, que apenas se han visto en la semana, se reúnen a la salida de la iglesia para ir a saludar a la madre ciega, a la hermana enferma, al padre achacoso. Los viejos ese día se remozan. Los veteranos andan con la cabeza más erguida, muy luciente el chaleco blanco, muy bruñido el puño del bastón. Los empleados parecen magistrados. A los artesanos, con su mejor chaqueta de terciopelo, sus pantalones de dril muy planchado y su sombrerín de castor fino, da gozo verlos. Los indios, en verdad, descalzos y mugrientos, en medio de tanta limpieza y luz, parecen llagas. Pero la procesión lujosa de madres fragantes y niñas galanas continúa, sembrando sonrisas por las aceras de la calle animada; y los pobres indios, que la cruzan a veces, parecen gusanos prendidos a trechos en una guirnalda. En vez de las carretas de comercio o de las arrias de mercaderías, llenan las calles, tirados por caballos altivos, carruajes lucientes. Los carruajes mismos, parece que van contentos, y como de victoria. Los pobres mismos, parecen ricos. Hay una quietud magna y una alegría casta. En las casas todo es algazara. Los nietos ¡qué ir a la puerta, y aturdir al portero, impacientes por lo que la abuela tarda! Los maridos ¡qué celos de la misa, que se les lleva, con sus mujeres queridas, la luz de la mañana! La abuela, ¡cómo viene cargada de chucherías para los nietos, de los juguetes que fue reuniendo en la semana para traerlos a la gente menor hoy domingo, de los mazapanes recién hechos que acaba de comprar en la dulcería francesa, de los caprichos de comer que su hija prefería cuando soltera, qué carruaje el de la abuela, que nunca se vacía! Y en la casa de Lucía Jerez no se sabía si había más flores en la magnolia, o en las almas.

seguir leyendo la novela Amistad funesta, de José Martí


(Amistad funesta, novela de José Martí, Proyecto Gutemberg)
----------

18 marzo 2011



1891

ENSAYO
Friedrich Ratzel (47) – (1882–1891) Antropogeografía
Oscar Wilde (37) – Intenciones (ensayos reunidos): donde expone teoría del “arte por el arte”
Marcelino Menéndez Pelayo (35) – (1883-1891) Historia de las ideas estéticas en España

NARRATIVA
Manuel Payno (71) – (1889-1891) Los bandidos de Río Frío
Émile Zola (51) – El dinero (ciclo Rougon-Macquart) [ver eBook]
Benito Pérez Galdós (48) - (1890-1891) Ángel Guerra
Oscar Wilde (37) – El retrato de Dorian Gray [ver eBook] – El crimen de Lord Arthur Saville [ver eBook]
Selma Lagerlöf (33) – La historia de Gösta Berling
Arthur Conan Doyle (32) – La compañía blanca (novela histórica) – comienza a publicar regularmente las aventuras de Sherlock Holmes en la Strand Magazine
André Gide (22) – Los cuadernos de André Walter

POESÍA
Juan de Dios Peza (39) – Hogar y patria
José Martí (38) – Versos sencillos [ver eBook]
Giovanni Pascoli (36) – Myricae

TEATRO
Frank Wedekind (27) – estr. El despertar de la primavera: provoca escándalo: [ver temática]

PINTURA
Ilya Repin (47) - Leon Tolstoi leyendo en el bosque Paul Gauguin (43 años) - Autorretrato con paleta (1891) Paul Gauguin (43 años) - Mujer con una flor (Vahiné no te tiare, 1891) Georges Seurat (32) - El circo (1891, la última obra del autor, obra inacabada) James Ensor (31) - Esqueletos luchando por el cuerpo de un ahorcado (1891) James Ensor (31 años) - Esqueletos disputándose un arenque (Skeletons fighting over a pickled herring, 1891) James Ensor (31 años) - Música en la calle de Flandes (1891) James Ensor (31 años) - Los músicos aterrados (The frightful musicians, 1891) La Goulue en el Moulin Rouge (cartel publicitario, 1891) - Henri de Toulouse-Lautrec (27)
Ilya Repin (47) – Leon Tolstoi leyendo en el bosque [ver]
Paul Gauguin (43) – Autorretrato con paleta [ver] – Vahiné no te tiare (Mujer con una flor) [ver]
Georges Seurat (32) – El circo (inacabada) [ver]
James Ensor (31) – Esqueletos luchando por el cuerpo de un ahorcado [ver] – Esqueletos disputándose un arenque [ver] – Música en la calle de Flandes [ver] – Los músicos aterrados [ver]
Henri de Toulouse-Lautrec (27) – La Goulue en el Moulin Rouge (cartel publicitario) [ver]

MÚSICA
Pietro Mascagni (28) – L’amico Fritz (ópera)

CULTURA
William Morris (57) – funda editorial especializada en libros artesanales ilustrados: Kelmscott Press
Vicente Blasco Ibáñez (24) – funda periódico republicano El Pueblo

muere:
Arthur Rimbaud (37, Marsella)
Herman Melville (72, Nueva York)
Pedro Antonio de Alarcón (58, Madrid)
James Russell Lowell (72, Cambridge, Massachus.)
Georges Seurat (32, París)

nace:
Géza Róheim (Budapest, Hungría)
Henry Miller (26 dic, N.Y.)
Pär Lagerkvist (23 may, Växjö, Suecia)
Pedro Salinas (27 noviembre, Madrid)
Ramón Gómez de La Serna (5 jul, Madrid)
Teresa de La Parra (París)
Max Ernst (2 abr, Bruhl)
Otto Dix (Untermhaus)
Grant Wood (13 feb, ca. Anamosa, Iowa)
Mark Gertler (Londres)
Henri Gaudier-Brzeska (Saint Jean-de-Bray, Fr,)
Serguéi Prokófiev (23 abr, Sonsotvka, Ucrania, Rusia)




desarrollado por pepeworks

Vicente Blasco Ibáñez

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867–1928)

cronología

1867. nace (29 enero, Valencia)
1891. (24) – funda periódico republicano El Pueblo
1894. (27) – Arroz y tartana [ver eBook]
1898. (31) – La barraca [ver eBook]
1900. (33) – Entre naranjos [ver eBook]
1901. (34) – elegido diputado
1902. (35) – Cañas y barro
1903. (36) – La catedral (novela de ideología progresista y anticlerical) [ver eBook]
1904. (37) – El intruso [ver eBook]
1905. (38) – La bodega [ver eBook]
1905. (38) – La horda [ver eBook]
1908. (41) – Sangre y arena [ver eBook]
1909. (42) – Los muertos mandan [ver eBook]
1914. (47) – Los argonautas [ver eBook]
1916. (49) – Los cuatro jinetes del Apocalipsis [ver eBook]
1918. (51) – Mare Nostrum [ver eBook]
1921. (54) – El préstamo de la difunta - novelas [ver eBook]
1926. (59) – A los pies de Venus
1928. muere (61, Menton, Francia)

libros y obras online de Vicente Blasco Ibáñez

- Arroz y tartana (1894)
- La barraca (1898)
- Entre naranjos (1900)
- La Catedral (1903)
- El intruso (1904)
- La bodega (1905)
- La horda (1905)
- Sangre y arena (1908)
- Los muertos mandan (1909)
- Los argonautas (1914)
- Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916)
- Mare Nostrum (1918)
- El préstamo de la difunta - novelas (1921)

documental sobre Vicente Blasco Ibáñez (vídeo en torno a la figura de Vicente Blasco Ibáñez, emitido en tve en 1986, ver más info)



enlaces

- Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez (extensa información sobre Vicente Blasco Ibáñez)

desarrollado por pepeworks