31 octubre 2011


Sueño (57) publicado en Un laboratorio indecente el 27/10/2011


(57) Discusiones con Eva

sueño que discuto con Eva con el tono elevado y esto amenaza con una ruptura definitiva
Sueño que tengo fuertes discusiones con Eva, bastante subidas de tono y que irán en aumento. Al final todos los intentos de entendernos (de que se me entienda) están cada vez más lejos. La misma dinámica de la discusión que aumenta en espiral a cada momento hace cada vez más difícil el entendimiento. Intento conciliar de alguna manera, pero cada vez es más imposible. Hasta el punto, que me llena de espanto, de producirse una ruptura: Eva se va y se lleva con ella a Amador, mi chiquitín. Eva ha desaparecido. Cabe la opción de que Eva recapacite, pero, a juzgar por su profunda irritación, lo más propable es que se trate de una ruptura definitiva. Y en este sentido cuanto más tiempo pase peor. Así que en una segunda fase del sueño me encontraré buscándola por un enorme edificio con múltiples galerías y que abajo, en el sótano, tiene una discoteca en plena efervescencia de gente y con la música bien alta. Por la discoteca está Plácido y creo que otros compañeros del Colegio Alemán. Aunque me distraiga o intenten distraerme en este tentador ambiente, no puedo dejar de pensar en Eva y arreglar las cosas cuanto antes, así que me iré moviendo de aquí para allá, quizá también por otros espacios, siempre nervioso y angustiado.

El libro de los sueños del autor José Martín Molina
Narración perteneciente al libro de relatos "Sueños" (Tomo I) del escritor José Martín Molina. Ahora disponible tanto en formato libro como en formato eBook.

ver más información sobre el libro Sueños
adquirir el libro en España y Europa
adquirir el libro en Argentina
adquirir el libro en México
adquirir el libro en Colombia
comprar eBook en Amazon

30 octubre 2011


>> ir a la última entrega del horóscopo semanal

horóscopo semanal de aries ARIES
Aries, te aguarda una semana bastante estúpida, llena de días estúpidos, con horas estúpidas, además de minutos estúpidos y segundos, como podrás fácilmente colegir, repletos de una supina estupidez. Si la vida en general es estúpida o no, no lo sabemos, pero en tu caso, en los próximos días, lo será en grado sumo y pontificio.

horóscopo semanal de tauro TAURO
Cupido va a hacer de sus jugarretas contigo esta semana. Ya sea en una pescadería, en una oficina del inem o al salir de un supermercado, o comprando bombillas o en el retrete de tu lugar de trabajo, un fortuito encuentro tendrás con la persona de tu vida. Pero lo malo es que el encuentro será tan fortuito tan fortuito, tan nimio y tan inapreciable, que te pasará completamente desapercibido. Tendrás que esperar a una oportuna conjunción astral dentro de unos quinientos años.

horóscopo semanal de géminis GÉMINIS
Seguramente padecerás un acuciante extreñimiento en la fosa nasal izquierda del oído de la derecha. Nada grave, no te preocupes. Podrás aliviarte rascándote el fémur del pulmón izquierdo de la epidermis circunvalatoria.

horóscopo semanal de cáncer CÁNCER
De manera sistemática (que no sistémica), a lo largo de los venideros días, se te olvidarán completamente dos cosas: tirar de la cadena del váter cada vez que lo uses, y abrir el grifo del agua cuando te duches. Lo que te producirá leves problemas domésticos y familiares. Eso sí, más de uno hará cínicas alusiones a las mofetas delante de tus mismas narices.

horóscopo semanal de leo LEO
Te has equivocado de lugar, Leo, mira en otro horóscopo. Por si te sirviera de algo, mira el horóscopo de la semana pasada, donde es posible que coincida todo, según la ley de los presupuestos cíclicos.

horóscopo semanal de virgo VIRGO
Ya te lo indicamos hace unos meses: esta semana, de manera absolutamente inexplicable surgirán en tus bolsillos todo tipo de objetos curiosos y sorprendentes. Por mucho que te preguntes el por qué y cómo han llegado hasta tus bolsillos, no habrá manera humana de explicarlo. Uno de esos objeto será un dado de la suerte, pero no sirve absolutamente para nada.

horóscopo semanal de libra LIBRA
Esta semana te sucederá una singular anécdota que recordarás muchos años y que le contarás a tus nietos, en el caso de tener nietos, sino se lo podrás contar a tus gatos, en el caso de tener gatos, sino se lo podrás contar a tus amigos, en el caso de que te queden amigos, sino se lo puedes contar a tus vecinos, en el caso de tener vecinos, o sino te lo podrás contar a ti mismo ante el espejo, en el caso de tener espejos.

horóscopo semanal de escorpio ESCORPIO
Irrumpirá en tu vida, como un ciclón, un tío plasta plasta, pero plasta de los de verdad, súper-plasta, o sea pavorosamente pelmazo. Sólo tendrás dos opciones: La primera: asesinarle antes de perder la razón. La segunda: que será la lógica si no haces algo para remediarlo: él acabará contigo haciéndote perder la razón. Bueno, también hay otra solución a modo de prevención: abstente totalmente de entablar relaciones con personas nuevas. Mejor: no salgas de casa, ni abras la puerta a nadie.

horóscopo semanal de sagitario SAGITARIO
Un ente endemoniado intentará ponerte la zancadilla para que pases un pequeño bache emocional. Sólo podemos decirte que te abrigues.

horóscopo semanal de capricornio CAPRICORNIO
Un cura de la Iglesia se tropezará contigo. Al principio creerás que has pisado una cucaracha, pero no, el sacerdote bajito se convertirá, de buenas a primeras, en uno de tus más valiosos amigos. Jugaréis al palé, al mus, al trivial, a la petanca, a juegos de rol o al hulahop juntos. Te absolverá de todos tus pecados y tú le invitarás a una bolera. La historia terminará como la película Viridiana de Buñuel: “desde que nos conocimos supe que acabaríamos jugando al tute”.

horóscopo semanal de acuario ACUARIO
Tendrás un excelente e inusual humor que te impulsará a apadrinar un hipopótamo en cautividad. Pero querrás más, tu excelente e inusual buen humor te hará cometer toda guisa de actos caritativos, algunos lo suficientemente tontos como para que te encierren en un manicomio. Pero tú, a tu bola, disfruta del buen humor, que ya sabes que ningún bien cien años dura…

horóscopo semanal de piscis PISCIS
Te vas a quedar de piedra cuando conozcas a un hijo secreto, que será en todo clavadito a ti. Esto te pasará aunque seas mujer. De todas formas, presta buena atención, porque es posible que se trate de un camelo para sacarte las pelas. Fíjate si tiene una marca de nacimiento en la rabadilla. Si es así: no cabe duda, es tu hijo. Ah, y otra cosa mariposa: come caracoles esta semana, pero quítales antes la caracola, o sea, lo que está encima de la cara y la cola.


Nota: Algunas de las predicciones de este horóscopo, por razones obvias, están escritas en clave. Este horóscopo se publica (normalmente) todos los domingos. Cualquier concidencia con la realidad NO es SÓLO mera casualidad.

autor: pepeworks / josé martín molina

Recibe nuestro Horóscopo Semanal y demás curiosidades en tu correo electrónico (es gratis):
Introduce aquí tu email:


Delivered by FeedBurner

29 octubre 2011


David Hilbert (1862 – 1943)

DAVID HILBERT (1862 – 1943)

Wir müssen wissen, wir werden wissen
(Nosotros debemos saber, nosotros sabremos)

SOBRE LA FIGURA DE DAVID HILBERT

- versátil matemático alemán, uno de los científicos más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX
- considerado como el matemático que más ha influido en la Geometría después de Euclides
- enconado defensor de la axiomática como enfoque primordial de los problemas científicos, o sea, partir de un conjunto cerrado e inamovible de premisas para construir la base fundamental de cualquier estudio
- uno de los fundadores de la teoría de la demostración, de la lógica matemática y de la distinción entre matemática y metamatemática
- más aportaciones de David Hilbert: la teoría de los invariantes, la noción de espacio de Hilbert, la teoría del Hotel infinito...
- junto con sus estudiantes proporcionó partes significativas de la infraestrutura matemática necesaria para la mecánica cuántica y la relatividad general
- adoptó y defendió la teoría de conjuntos y los números transfinitos de George Cantor
- continuó brillante tradición matemática inaugurada por Carl Friedrich Gauss, Peter Gustav Lejeune Dirichlet y Bernhard Riemann


CRONOLOGÍA

1862. nace (23 enero, Königsberg, Prusia Oriental)

1880-1884. (18-22) – estudia en la Universidad de Königsberg (excepto el segundo semestre que fue a Heidelberg); allí (donde estudió y enseñó Immanuel Kant) tuvo como profesores, entre otros, al algebrista Heinrich Weber, a Ferdinand von Lindemann (que solucionó el problema de la cuadratura del círculo) y a A. Hurwitz (que ejerció gran influencia en Hilbert)

1885. (23) – obtiene su doctorado, con una disertación, escrita bajo supervisión de Ferdinand von Lindemann, titulada Über invariante Eigenschaften specieller binärer Formen, insbesondere der Kugelfunctionen ("Sobre las propiedades invariantes de formas binarias especiales, en particular las funciones circulares")

1886-1895. (24-33) – profesor en la Universidad de Königsberg

1888. (26) – primer trabajo sobre la teoría de los invariantes (contiene su famoso Teorema de la Base)

1895. (33) – obtiene el puesto de Catedrático de Matemática en la Universidad de Göttingen, que en aquél momento era el mejor centro de investigación matemática en el mundo

1897. (35) – Zahlbericht (“Informe sobre números”, tratado): unifica el campo de la teoría algebraica de números

1899. (37) – public. Fundamentos de geometría (formula sus principios de axiomatización a partir de un exhaustivo análisis y un perfeccionamiento de las ideas euclidianas)
1899. (37) – Acerca del concepto de número (artículo, public. en 1900) [ver]

1900. (38) – propone una lista muy influyente de 23 problemas sin resolver en el II Congreso Internacional de Matemáticas de París, en agosto. (en la conferencia presentó menos de la mitad de los problemas, que luego fueron publicados en su totalidad en las actas del congreso) [ver los 23 problemas propuestos por David Hilbert ▼] [ver conferencia: Los problemas futuros de la Matemática]

Los 23 problemas sin resolver planteados por David Hilbert:

1. Problema de Cantor sobre el cardinal del continuo. ¿Cuál es el cardinal del continuo?
2. La compatibilidad de los axiomas de la aritmética. ¿Son compatibles los axiomas de la aritmética?
3. La igualdad de los volúmenes de dos tetraedros de igual base e igual altura.
4. El problema de la distancia más corta entre dos puntos. ¿Es la línea recta la distancia más corta entre dos puntos, sobre cualquier superficie, en cualquier geometría?
5. Establecer el concepto de grupo de Lie, o grupo continuo de transformaciones, sin asumir la diferenciabilidad de las funciones que definen el grupo.
6. Axiomatización de la física. ¿Es posible crear un cuerpo axiomático para la física?
7. La irracionalidad y trascendencia de ciertos números como e, 2v2, etc.
8. El problema de la distribución de los números primos.
9. Demostración de la ley más general de reciprocidad en un cuerpo de números cualesquiera.
10. Establecer métodos efectivos de resolución de ecuaciones diofánticas.
11. Formas cuadráticas con coeficientes algebraicos cualesquiera.
12. La extensión del teorema de Kronecker sobre cuerpos abelianos a cualquier dominio de racionalidad algebraica.
13. Imposibilidad de resolver la ecuación general de séptimo grado por medio de funciones de sólo dos argumentos.
14. Prueba de la condición finita de ciertos sistemas completos de funciones.
15. Fundamentación rigurosa del cálculo enumerativo de Schubert o geometría algebraica.
16. Problema de la topología de curvas algebraicas y de superficies.
17. La expresión de formas definidas por sumas de cuadrados.
18. Construcción del espacio de los poliedros congruentes.
19. Las soluciones de los problemas regulares del cálculo de variaciones, ¿son siempre analíticas?
20. El problema general de condiciones de contorno de Dirichlet.
21. Demostración de la existencia de ecuaciones diferenciales lineales de clase fuchsiana, conocidos sus puntos singulares y grupo monodrómico.
22. Uniformidad de las relaciones analíticas por medio de funciones automórficas: siempre es posible uniformizar cualquier relación algebraica entre dos variables por medio de funciones automorfas de una variable.
23. Extensión de los métodos del cálculo de variaciones.

nota: algunos de estos problemas se resolvieron en poco tiempo, otros se han discutido durante todo el siglo XX, y actualmente se ha llegado a la conclusión de que unos pocos son irrelevantes o imposibles de cerrar; algunos continúan siendo actualmente un reto para los matemáticos

1917. (55) – El pensamiento axiomático (conferencia del 11 de septiembre en Zurich ante la Sociedad Matemática Suiza, public. en 1918) [ver]

1920. (58) – propone proyecto de investigación sobre metamatemática, que acabó siendo conocido como programa de Hilbert, según el cual la matemática debe ser formulada sobre unas bases sólidas y completamente lógicas. En principio, esto podía lograrse, mostrando que: 1. toda la matemática se sigue de un sistema finito de axiomas escogidos correctamente; y 2. que tal sistema axiomático se puede probar de manera consistente.

1922. (60) – La nueva fundamentación de las matemáticas (texto de la conferencia presentada a la Sociedad Matemática de Copenhague y al Seminario de Matemáticas de la Universidad de Hamburgo) [ver]
1922. (60) – Los fundamentos lógicos de las matemáticas (texto de la conferencia en la Sociedad Alemana de Investigaciones de las Ciencias Naturales, public. en 1923) [ver]

1925. (63) – Acerca del infinito (texto, seguramente ampliado, de una conferencia dedicada a la memoria de Weierstrass en la Sociedad Matemática de Vestfalie el 4 de junio en Münster, public. en 1926) [ver]

1930. (68) – se retira y la ciudad de Königsberg lo nombra ciudadano honorario; como agradecimiento pronunciará una conferencia que terminará con las palabras "Wir müssen wissen, wir werden wissen" ("Nosotros debemos saber, nosotros sabremos")
1930. (68) – La fundamentación de la teoría elemental de números (texto de conferencia ante la Sociedad Filosófica de Hamburgo en diciembre, public. en 1931) [ver]

1943. muere (81, Gotinga, Alemania)


MÁS DATOS BIOGRÁFICOS DE DAVID HILBERT

- procedía de una familia protestante de clase media que se había instalado en el siglo XVII cerca de Freiberg, Sajonia; su bisabuelo se trasladó a Königsberg; su abuelo y su padre fueron jueces en Königsberg


ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE DAVID HILBERT

- sobre sus despistes (1): Un día recibió en su casa a un profesor recién llegado a la universidad de Gotinga. Después de presentarse, el joven profesor se quitó el sombrero y se sentó. Al cabo de unos minutos de conversación, Hilbert, distraído probablemente con algún problema matemático, decidió que la visita ya había durado lo suficiente, y poniéndose el sombrero de su invitado, se despidió cortésmente y se fue de su propia casa como si él fuese el invitado.

- sobre sus despistes (2): Uno de sus estudiantes decía que una tarde, cuando Hilbert y su mujer se estaban preparando para recibir a los invitados para una cena, ella le dijo que se cambiara la horrible corbata que llevaba. Los invitados llegaron pero Hilbert no reapareció. Finalmente, fueron en su busca y lo encontraron dormido en la cama. Tras quitarse la corbata, simplemente, había seguido la secuencia de acciones habitual, terminando por ponerse el camisón, tras lo cual, según la costumbre, se acostó.

- fue pionero en la igualdad de sexos en el terreno de la ciencia, apoyó el difícil desarrollo profesional docente de Emmy Noether (llamada la madre del álgebra moderna) haciéndola pasar por su ayudante.

- En la pugna por demostrar correctamente algunos de los errores cometidos por Einstein en la teoría general de la relatividad, parece que David Hilbert se adelantó a las correcciones de Einstein, sin embargo nunca quiso otorgarse el mérito.

- A finales de la primavera de 1920, Hilbert, a sus 58 años, cayó gravemente enfermo a causa de una anemia. En aquellos tiempos se trataba de una larga enfermedad para la que no existían remedios eficaces. Hilbert fue uno de los primeros pacientes en el mundo en probar un preparado hepático que desarrolló la medicina en 1927 y que, afortunadamente, le salvó la vida.

- En su tumba, en Göttingen, se puede leer como epitafio su lema universal (palabras que finalizaban una conferencia de 1930): Wir müssen wissen, wir werden wissen (“Nosotros debemos saber, nosotros sabremos”).


CONFERENCIAS, ARTÍCULOS Y OBRAS DE DAVID HILBERT

- artículo: Acerca del concepto de número (1899, public. en 1900)
- conferencia: Los problemas futuros de la Matemática (1900)
- conferencia: El pensamiento axiomático (1917)
- conferencia: La nueva fundamentación de las matemáticas (1922)
- conferencia: Los fundamentos lógicos de las matemáticas (1922)
- conferencia: Acerca del infinito (1925)
- conferencia: La fundamentación de la teoría elemental de números (1930)


BIOGRAFÍAS Y ESTUDIOS SOBRE DAVID HILBERT Y SU OBRA

- Biografía de Hilbert con fotografías y comentarios sobre obra y su repercusión
- Biografía comentada de David Hilbert, por Baltasar Rodríguez-Salinas
- David Hilbert y su filosofía empiricista de la Geometría, por Leo Corry
- Los 23 problemas de David Hilbert y su trasfondo histórico, por Leo Corry
- Axiomática y álgebra estructural en la obra de David Hibert, por Leo Corry
- La filosofía de David Hilbert, por José Miguel Gambra
- David Hilbert (1862-1943), por Jean Dieudonne
- Einstein, Felix Klein, David Hilbert y Hermann Weyl, por José Manuel Sánchez Ron


DOCUMENTAL SOBRE LOS 23 PROBLEMAS PLANTEADOS POR DAVID HILBERT EN 1900 (Historia de las Matemáticas) (más info ▼)
Documental de la BBC de una serie de 4 sobre la Historia de las Matemáticas. En este capítulo, titulado “Hacia el infinito y más allá” se habla, como hilo conductor, sobre los 23 problemas matemáticos sin resolver que propuso David Hilbert en 1900 y cuyas soluciones, desde entonces, han tenido obsesionados a los matemáticos de todo el mundo. Además de tratar aspectos de la vida y la biografía de David Hilbert. Junto a otras figuras de las matemáticas y las ciencias como: George Cantor y los infinitos; Henri Poincaré y el hallazgo de la futura teoría del caos, el efecto mariposa…; Kurt Gödel y sus teoremas de incompletitud; la rescatada figura de Evariste Galois... Y otras personalidades destacadas del siglo XX como Albert Einstein, Paul Cohen, Julia Robinson, Yuri Matiyasevich, André Weil y el colectivo Nicolás Bourbaki, Alexander Grothendieck... Y temas como la topología, el estructuralismo, la Escuela de Viena, el ocaso del centro del saber mundial de las matemáticas en Göttingen con la llegada de los nazis, el Instituto Princeton como una nueva Göttingen del saber matemático o la solución a algunos de los 23 problemas de David Hilbert



ENLACES DE INTERÉS SOBRE DAVID HILBERT

- David Hilbert en Historias de la Ciencia
- El Hotel Infinito de Hilbert

desarrollado por pepeworks

28 octubre 2011


extractos del diario El oficio de vivir, del escritor Cesare Pavese
Diario de lecturas (8):
El oficio de vivir, de Cesare Pavese (2):
La creación instintiva de un poema


El 15 de diciembre de 1935, Cesare Pavese (1908-1950), en su singular diario El oficio de vivir, nos invita a descubrir su secreto literario a la hora de crear un poema. Cómo esos primeros versos vienen inconscientemente, casi por instinto, a través de un pensamiento, a materializarse en su mente, y a partir de ahí se va desmadejando el resto del poema. Así, el poema surge de un nítido embrión al que se le da forma concreta. Después va saliendo prácticamente solo. Y quizá, escribir, siempre conlleve este proceso con mayor o menor evidencia: esa puntita del iceberg inicial que surge de la psique, esos primeros versos, esas primeras líneas, ese primer párrafo, ese incipiente asomar de la cabeza del feto literario, y entonces ya sólo queda dejarse llevar por el empuje de la naturaleza de las palabras.

En lo que a mí respecta, la composición de una poesía acontece de una manera -que si no me lo mostrase la experiencia- nunca lo habría creído. Moviéndome en torno a una informe situación engañosa, me murmuro a mí mismo un pensamiento, encarnado en un ritmo abierto, siempre el mismo. Las diferentes palabras y sus diferentes uniones coloran la nueva concentración musical individualizándola. Y la mayor parte está hecha. No queda ahora más que volver sobre estos dos, tres, cuatro versos, casi siempre ya en este estadio definitivos e iniciales, y atormentarlos, interrogarles, adaptar sus diversos desarrollos, hasta que doy con el justo. Toda la poesía ha de ser extraída del núcleo que he dicho. Y cada verso que se añade lo determina cada vez mejor y evita un número cada vez mayor de errores de la fantasía. Hasta que las posibilidades intrínsecas del punto de partida son todas individualizadas y desarrolladas según mis fuerzas; de vez en cuando se han ido formando bajo la pluma nuevos núcleos rítmicos, identificables en las varias "imágenes" singulares del relato; y llego, con desgana porque el interés ya se está acabando, al último verso conclusivo, casi siempre amplio y reposado y relacionado con el principio, y recapitulador alusivamente de los diferentes núcleos. ¿Será la cristalización de Stendhal? (*) Tengo frente a mí un complejo rítmico -lleno de colores, de pasajes, de rupturas y de distensiones- donde los varios momentos de descubrimiento, de pasos adelante -los núcleos, en fin- se intercambian, se iluminan, perennemente activados por la sangre rítmica que corre por todas partes. No me preocupo e intento pensar en otra cosa, pero sonrío estimulado por el secreto.

----------
(*) ir a la biografía de Stendhal

(por: pepeworks / josé martín molina)

>> ver más extractos de El oficio de vivir, de Cesare Pavese
>> ver más sobre Cesare Pavese
>> ver cronología de obras de la literatura del siglo XX: 1935

27 octubre 2011


Sueño (56) publicado en Un laboratorio indecente el 22/10/2011


(56) Visita inesperada de dos clientes y el polo rojo de Lacoste

sueño del polo de Lacoste rojo y la visita inesperada de dos clientes para tratar de su página web de una tienda de antigüedades
Se presentan en casa, sin previo aviso, dos clientes, Natalia P. y Emeterio, para seguir hablando sobre el tema de su página web para su tienda de antigüedades. Si sacrificamos diseño para que a partir de una plataforma x puedan ellos manejar los contenidos o si, al contrario, le damos potencia al diseño, pero tendría que encargarme yo de los futuros cambios. Saludan creo que a mi madre. El caso es que al aparecer así, de sopetón, dentro de la casa, Natalia me ve en la puerta de mi habitación y me sorprende en calzoncillos, mis "clásicos" calzoncillos semi-largos de un azul algo desteñido de tantos lavados. Natalia se queda algo patidifusa y me deja solo. (Mi habitación encaja espacialmente de alguna manera con mi pasada habitación de Alcorcón). Rápidamente rebusco entre un montón de ropa apilada algo decente que ponerme. Ya lo tengo decidido: el polo de Lacoste rojo. Pero no sé qué pasa que al ponérmelo por encima de la cabeza se me atasca y me quedo así, atrapado por el polo y sin que llegue a bajar. Forcejeando un rato nervioso parece que al fin consigo bajar el dichoso polo y sacar la cabeza a flote.

El libro de los sueños del autor José Martín Molina
Narración perteneciente al libro de relatos "Sueños" (Tomo I) del escritor José Martín Molina. Ahora disponible tanto en formato libro como en formato eBook.

ver más información sobre el libro Sueños
adquirir el libro en España y Europa
adquirir el libro en Argentina
adquirir el libro en México
adquirir el libro en Colombia
comprar eBook en Amazon

26 octubre 2011


25 octubre 2011


Penetraciones (novela por entregas), entrega 33: Olga la Géminis pura y la imposibilidad por h o por b de quedar con ella
Novela: Penetraciones (33): Olga (VII)


También tuve mis buenas discusiones con Olga. Géminis pura. Cambiaba de planes ocho veces cada hora. Y siempre le sucedían imprevistos. Algunos eran realmente difíciles de creer, pero luego resultaban ser tan ciertos, que llegabas a preguntarte sobre la presencia real de alienígenas sobre la faz de la tierra.

Yo, muchas veces, tenía que deshacer todos mis planes para quedar con ella, sin ir más lejos, dejar tirada a Irene soltándole algún embuste de antología. Y mi despliegue hábilmente mentiroso caía en saco roto, ya que al final, Olga desaparecía como una emanación. Por ejemplo: una tarde estoy esperando a Olguis en mi casa. Tan tranquilo y plácido. Me jalo un plátano, escucho jazz, me relajo entre pompas de jabón, la espero. Ella, a las 5 de la tarde había decidido ir a su clase de full-contact para prevenirse de futuros violadores, a la media hora había decidido quedarse en casa planchando y escribiendo algún poema. Otra media hora después encuentra más razonable darse una vuelta en bici. Estupendo, me va comunicando sus cambios de planes por teléfono. A las ocho de la tarde iba a venir a mi casa. Iba. No apareció ni supe nada de ella hasta el día siguiente. Resulta que por descuido se dejó el móvil en casa; luego, en la bicicleta, miraba un poste de telégrafos o cualquier jerigonza del paisaje y se hostia en una zanja. No tiene dinero para telefonearme. Consigue llamar a sus padres a cobro revertido y van a buscarla al culo del mundo, donde ella yace semidescalabrada e histérica. Y tienen que pasar más de veinticuatro horas para que me entere de todo esto. Por supuesto estaba más cabreado que un mono picado por mil avispas, esperando esperando, cagándome en dios, esta zorra sin dar señales de vida. Yo ya me imaginaba que la habían raptado en un helicóptero varios terroristas con las cejas hundidas. O que un amante antiguo le había invitado a un zumo lleno de afrodisíaco para vacas y así poder beneficiársela de nuevo... Evidentemente cuando al día siguiente me cuenta todo lo que le pasó, no la creo. La llamo embustera y cobarde, lo cual no le gusta nada y abruptamente me cuelga el teléfono. Estaba empezando a conocer a Olga. Con ella, lo más inverosímil, sucede.

extracto perteneciente a la novela “Penetraciones” (© libro registrado en la sociedad general de autores)

Penetraciones: Una novela del escritor José Martín Molina

¡La novela Penetraciones del escritor José Martín Molina ya está a la venta! Tanto en formato libro como en formato eBook.

ver más información sobre la novela Penetraciones
ver más extractos sobre la novela Penetraciones

24 octubre 2011


extractos del diario El oficio de vivir, del escritor Cesare Pavese
Diario de lecturas (7):
El oficio de vivir, de Cesare Pavese (1):
El consuelo de la blasfemia


Primera entrega de extractos del significativo diario El oficio de vivir del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950), donde encontramos todo tipo de íntimos y personalísimos pensamientos versátiles como: la chanza tabernaria, la exaltada sensualidad, el más profundo desánimo, el existencialismo ateo, las reflexiones literarias, los abismos de la soledad, clarividentes aforismos y sentencias... En este caso, el 6 de diciembre de 1935, escribió un párrafo sobre la posibilidad de la venganza consoladora que el ser humano, desde su más estricta insignificancia, tiene a su alcance contra la preponderancia de Dios: la libertad de la blasfemia.

Blasfemar, para esos tipos a la antigua que no están perfectamente convencidos de que Dios no existe, pero riéndose de él, lo sienten de vez en cuando en su interior, es una hermosa actividad. Viene un acceso de asma y el hombre empieza a blasfemar con rabia y tesón: con la precisa intención de ofender a este Dios eventual. Piensa que, después de todo, si existe, cada blasfemia es un martillazo en los clavos de la cruz y un disgusto que se le da a aquél. Después se vengará Dios -es su sistema-, armará un estropicio, mandará otras desgracias, meterá en el infierno, pero aunque ponga al mundo patas arriba, nadie le quitará el disgusto sentido, el martillazo sufrido. ¡Nadie! Es un buen consuelo. Y la verdad es que esto revela que, después de todo, este Dios no ha pensado en todo. Pensad: es el dueño absoluto, el tirano, el todo; el hombre es una mierda, una nada, y sin embargo el hombre tiene esta posibilidad de irritarle y disgustarle y echarle a perder un instante de su beata existencia. Esto es en verdad el "meilleur témoignage que nous puissions donner de notre dignité". (*) ¿Cómo no ha hecho nunca Baudelaire una poesía sobre esto?.

----------
(*) "mejor testimonio que podríamos dar de nuestra dignidad" (cita del poema Faros de Charles Baudelaire).

(por: pepeworks / josé martín molina)

>> ver más extractos de El oficio de vivir, de Cesare Pavese
>> ver más sobre Cesare Pavese
>> ver cronología de obras de la literatura del siglo XX: 1935

23 octubre 2011


>> ir a la última entrega del horóscopo semanal

horóscopo semanal de aries ARIES
Amigo, hay que ver cómo es el amor… (esta canción o cualquier otra semejante en cuanto a estupidez te rondará por la cabeza como una mosca alrededor de la mierda). Por lo demás se despliega ante ti una sabrosa semana para hacer nuevos y fabulosos amiguitos. Aunque habrás de encontrar a estos nuevos amigables amigos en sitios poco frecuentes como: una sauna asiática, una bolera para mancos, una tienda de bonsais, un supermercado de latas de fabada, un bar para indigentes, o una estación de tren en las islas Caimán.

horóscopo semanal de tauro TAURO
Te espera una semana que tendrá como denominador común la somnolencia. Una exagerada e irrefrenable somnolencia que provocará que te duermas en el retrete, en el coche, sentado en el sofá, de pie, levitando, etcétera. Y soñarás cosas de todo tipo. Cosas peligrosas, cosas placenteras y sobre todo, cosas estúpidas. Pero ten cuidado con dormirte en el trabajo. O te verás durmiendo en la calle.

horóscopo semanal de géminis GÉMINIS
Te entrarán unas singulares ganas de querer hacer algo que deje huella, algo imborrable y que haga historia. Podrías construir un ejército e invadir y conquistar el barrio vecino. Es la mejor manera que tienes a tu alcance de hacer algo que te brinde notoriedad. Eso sí, pasarás a la historia como un majadero y un cretino. Algo es algo.

horóscopo semanal de cáncer CÁNCER
Como suele ocurrir, durante los próximos días el trabajo y tu vida sexual serás las caras opuestas de la moneda de tu existencia. Esto quiere decir, ni más ni menos, que si tienes sexo abundante y satisfactorio, tu eficacia profesional será bochornosamente improductiva, con lo que cometerás graves errores e irresponsabilidades que te llevarán de cabeza a engrosar las enormes listas del paro. Y si no tienes sexo, trabajarás mejor que nunca esta semana, y prosperarás económicamente un huevo, pero tu pareja te dejará por otro Cáncer que haya preferido practicar sexo y perder el trabajo…

horóscopo semanal de leo LEO
Quizá entre dentro de lo posible que halles una herradura de la suerte encima del lavabo. Al principio pensarás que un caballo ha pasado por ahí. Pero no, la herradura ha caído del cielo, quizá es de Pegaso. En cualquier caso, esta semana tendrás suerte en los negocios si eres capaz de resolver este acertijo: “hay quien puede y hay quien pierde, también hay quien se pee”.

horóscopo semanal de virgo VIRGO
Ojo: una banda de abogados desalmados intentarán llevarte a juicio por un asunto de una difamación de la que se te acusa. Evidentemente se equivocan de persona, o ¿se trata de una trama de alguno de tus enemigos? Tendrás que descubrirlo. El asunto te va a traer un poquito por la calle de la amargura, tendrás pesadillas y estarás un poco irascible. La solución llegará el fin de semana, en forma de penetración anal…

horóscopo semanal de libra LIBRA
Sin venir a cuento te invadirá una enorme nostalgia. Tanto el lunes, como el martes, como el miércoles, como el jueves, como el viernes, como el sábado, como el domingo, como quiera que sea el día que sea y la hora que sea y el segundo que sea. Estas tristes sensaciones tienen que ver con la tras-rotación lunar de un agujero negro abisal que en confluencia con un cometa astrado vagará por la galaxia Caracomechucho. Cómprate infinitos pañuelos para las lágrimas si no quieres morir ahogado.

horóscopo semanal de escorpio ESCORPIO
A partir del miércoles, tu psique se verá dividida entre dos contrapuestos deseos: una parte de ti querrá hacer una cosa, pero la otra parte de ti querrá hacer lo contrario. Y te resultará muy difícil adoptar una postura u otra. Ya te pongas aquí o allá, así o asao. Y serás incapaz de tomar una decisión certera, así como serás incapaz de pensar más allá de tus narices en los próximos días.

horóscopo semanal de sagitario SAGITARIO
¡¡A columpiarte sobre los hilos del destino, amigo Sagitario!! Ha llegado tu momento, al fin. Aprovéchalo. Disfrútalo. No dejes que se escabulla esta oportunidad que sólo se da cada mil quinientos ochenta años. Y con ese momento mágico, único, increíble que habrás de aprovechar al máximo, nos referimos en concreto a lo que sea que viniere al caso.

horóscopo semanal de capricornio CAPRICORNIO
Un amigo te solicitará que le hagas un grandísimo favor, pero va a costarte mucho el poder satisfacerlo. Porque para hacerle tamaño favor, incurrirás en perjudicar gravemente a una tercera persona muy querida para ti. Si no te andas con sumo tacto y la exquisita diplomacia propia de tu signo, además de inventarte una bien construida excusa, perderás un amigo. Y puede que dos. O hasta tres. Por lo tanto esta semana te toca un compromiso harto complicadillo. No escondas la cabeza y échale huevos.

horóscopo semanal de acuario ACUARIO
No sabemos por qué, ni a qué se debe, ni con qué razón ni con qué objeto, ni para qué, ni hasta cuándo, ni si tiene solución o dejará de tenerla, pero el caso es que esta semana, cualquier día, cuando te levantes, se te habrá puesto cara de besugo. Que si lo piensas, siempre ha sido así y no te ha pasado nada grave, que se sepa…

horóscopo semanal de piscis PISCIS
Es inevitable que conozcas una persona (aunque algo animalesca) que te resulte muy seductora y con una irresistible manera de pensar. Pero cuidadín, porque serás iniciado en una secta secreta de seres un tanto animalescos. Y en dicha secta, todo aquel que intente salirse de la secta, será quemado en una enorme parrilla perteneciente a dicha secta. Así que lo tienes crudo, y luego chamuscado. Ve llamando a los bomberos.


Nota: Algunas de las predicciones de este horóscopo, por razones obvias, están escritas en clave. Este horóscopo se publica (normalmente) todos los domingos. Cualquier concidencia con la realidad NO es SÓLO mera casualidad.

autor: pepeworks / josé martín molina

Recibe nuestro Horóscopo Semanal y demás curiosidades en tu correo electrónico (es gratis):
Introduce aquí tu email:


Delivered by FeedBurner